Historia

“Reunidos en fecha 23 de abril de 1996 en el ICOMV, en Asamblea Extraordinaria Constituyente, los médicos especialistas en Medicina Nuclear y otros  licenciados superiores relacionados con esta especialidad, se acuerda CONSTITUIR la Sociedad Valenciana de Medicina Nuclear…”

Así comienza el Acta de constitución de la entonces llamada Sociedad Valenciana de Medicina Nuclear. Son ya 25 años cumplidos de una sociedad que comenzó como un grupo de compañeros de trabajo (durante el primer año fuimos 35 socios) con el objetivo de reunirse semestralmente, verse las caras y compartir algunos conocimientos.

Inicialmente se nombró una Junta Gestora compuesta por los Doctores Ramón Sopena, Octavio Caballero y Mavi Fliquete que se encargaron de diversos trámites iniciales entre ellos legalizar la Sociedad y convocar una primera asamblea en la que, con fecha 24 de octubre de 1997, se nombró una Junta Provisional compuesta por el miembro más veterano de aquel momento, el Dr. Carmelo Romero de Ávila y el miembro más joven, la entonces residente de 4º año la Dra. Gloria Ruiz. Dicha Junta solicitó candidaturas a los cargos constituyentes de la Junta directiva, según los Estatutos iniciales de la Sociedad y en esa misma reunión quedó conformada la primera Junta Directiva constituida por Dr. Ramón Sopena, Dr. Antonio Rivas, Dra. Mavi Fliquete, Dr. Justo Serrano y Dra. Lola Latorre.

Desde la redacción de los Estatutos, pasando por la elección de un logo, el establecimiento de una cuota anual de 3000 pesetas y la comunicación de su existencia a otras sociedades, entre ellas la Sociedad Española de Medicina Nuclear, y a los medios de comunicación de la época (prensa escrita), nuestra Sociedad fue iniciando su camino.

Las primeras Jornadas de Medicina Nuclear se celebraron el 12 de junio de 1999 en el  Hospital Universitario La Fe, estando como Jefe del Servicio el Dr. Antonio Mateo. En aquella asamblea ya se hablaba de proponer un único documento de Consentimiento Informado, de la Radiofarmacia externa, de la posible troncalidad de nuestra especialidad con Radiodiagnóstico y de tantos otros temas algunos ya resueltos y otros que permanecen en el tintero.

Desde entonces se han ido celebrando, primero semestral y luego anualmente, las sucesivas Jornadas de la Sociedad, renovando los cargos de la Junta Directiva bianualmente. Estas reuniones han servido para fomentar el intercambio de opiniones, discutir sobre temas científicos, que nuestros residentes más jóvenes se inicien en la difícil tarea de hablar en público, se han incorporado casas comerciales como socios corporativos, hemos nombrado varios miembros de honor desde su fundación… Mucho trabajo realizado y mucho trabajo por realizar.

En el año 2014 se contactó con compañeros de Medicina Nuclear de la comunidad de Murcia y muy pronto, con la Dra. Claver como Jefa de Servicio, se unieron a nosotros en 2015, cambiando el nombre de la Sociedad que pasó a llamarse Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Valencia y Murcia y añadiendo la región de Murcia al mapa que está presente en el logo.

Durante estos 25 años se han organizado regularmente Jornadas con gran calidad científica de la mano de ponentes nacionales muy reconocidos en distintos ámbitos, vivimos el nacimiento y desarrollo de la técnica del ganglio centinela, la introducción de técnicas para el estudio de los trastornos del movimiento, el incremento importantísimo de la terapia metabólica con otros radiofármacos aparte del Iodo 131, incluso la llegada de tratamientos con radiación alfa, algo impensable años atrás, la evolución en los estudio cardíacos farmacológicos, la SPECT/CT y por supuesto la llegada de la técnica PET/CT que nos cambió la vida, ya que de su mano hemos entrado en la mayoría de los Comités multidisciplinares con una función y una importancia innegable hoy en día.

Además, regularmente hemos podido disfrutar de las comunicaciones orales por parte de los residentes, terminando cada reunión con la Asamblea anual, para después ir a comer todos juntos y así fomentar las relaciones sociales interhospitalarias.

En el año 2020 todo dio un vuelco, cuando el 14/03/2020 se decretó el estado de alarma en todo el país por la pandemia provocada por el coronavirus. Fue una causa mayor para anular las Jornadas de ese año, organizadas por la Clínica Benidorm, la única cancelada desde el inicio de nuestra historia. Para continuar con la formación y de forma online, la Sociedad organizó el primer Webinar de casos clínicos, gracias a la colaboración de General Electric, con patología neurológica como tema central y 2 meses después el segundo Webinar sobre patología ginecológica. Las dos comunicaciones de residentes más votadas se premiaron para incentivar una vez más el trabajo sobre temas punteros y de gran interés.

Ya en el año 2021 y coincidiendo con el 2º Webinar, se celebró la 1ª Asamblea telemática de la sociedad, en la que se trató de los efectos sufridos por la pandemia COVID-19, del estado de cuentas y el nombramiento de la nueva Junta Directiva. Actualmente estamos pendientes de decidir si los médicos nucleares de las Islas Baleares entran a formar parte de nuestra Sociedad, lo que en principio ayudaría a darle más importancia a nuestro gran equipo y a aumentar de nuevo el número de socios que ha ido creciendo poco a poco y que actualmente es de 97 miembros. ¡Esperamos contar con vosotros en el futuro!

Desde aquí no tengo más que agradecer a todas las Juntas Directivas que han ido sucediéndose cada dos años y en general a todos los socios por su trabajo, su implicación y su interés en que nuestra Sociedad siga creciendo, fomentando la formación de nuestros residentes e intentando que cada día tenga más reconocimiento.

 

En Valencia a 08/07/2021,

 

 

Cristina Ruiz Llorca
Presidenta de la Sociedad